JOSÉ ANTONIO ALMARZA, PRÓCER ZULIANO




El 6 de febrero de 1827, es ascendido al grado de Capitán Vivo y Efectivo de Infantería, con grado de Primer Comandante y antigüedad desde 1824, a José Antonio Almarza, acto realizado por el propio Libertador Simón Bolívar.

Este prócer zuliano nacido en Maracaibo hacia el año 1790, con oficios de militar, escritor, periodista, poeta, químico y político, manifestaba desde 1810, su deseo independentista, participando en los múltiples y fallidos intentos patrióticos del pueblo zuliano, además, se le conoció como uno de los primeros poetas del Zulia junto al Padre Just.

En 1813 se fuga de Puerto Cabello, donde había sido enviado preso en 1812, y se alista en el Ejército Libertador, actuando activamente en la Independencia de Venezuela.

En visita realizada por Simón Bolívar a Maracaibo en 1826, Almarza improvisa unos versos a tan ilustre visitante, denominado Soneto al Libertador, refiriéndose al deseo colectivo de que Bolívar se coronase emperador como Napoleón, y que este último rechazara.

Almarza fue presidente del Concejo Municipal de Maracaibo y redactor del periódico El Patriota del Zulia, en 1829. Posiblemente, murió en Maracaibo por el año 1837, en la mayor pobreza, a pesar de pertenecer a una familia de distinguida posición social y económica. Un liceo en Santa Cruz de Mara, Zulia, lleva su nombre, José Antonio Almarza.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.