JORGE LUIS CHACÍN, GENIALIDAD MUSICAL




"Monkey", es el apelativo como conocían en sus inicios al multinstrumentista, compositor, arreglista, productor e intérprete zuliano Jorge Luis Chacín Martínez.

Inicia su formación musical en el Conservatorio de Música José Luis Paz en Maracaibo, lugar donde nació el 9 de febrero de 1967. En esta institución musical, la más antigua del Zulia, estudió contrabajo, piano complementario y guitarra clásica. Posteriormente, profundizó estudios de armonía y composición con el consagrado músico austriaco-venezolano Gerhard Weilheim, más conocido en el ambiente musical como "Gerry Weil".

Como todo buen músico zuliano se inicia gaiteando con la agrupación Menguao, ejecutando el cuatro y como solista. Antes de ingresar al Carángano, orquesta que lo dio a conocer, integró las filas del grupo Chéquere, donde fungió como compositor, bajista, cantante y arreglista. Fue con el Carángano que impuso su primer éxito titulado Nuestro amor.

En 1993 entra a la Súper Banda de Venezuela, Guaco, sueño que se hizo realidad con el despertar de los éxitos: Todo quedó, Como olvidarte, Detalle en falso, Ahora no, Cómo será, Como es tan bella, Siempre juntos, Amor de primavera, No la juzgues, El sueño de Simón, con Simón Díaz; Ya no eres tú, con la participación de Gustavo Aguado y Gilberto Santa Rosa.

En 2010 su composición Sueño contigo, acompañada musicalmente por Tecupae, fue nominada a los premios Latin Grammy, noticia que brindó mucha felicidad a la fanaticada de la mencionada agrupación zuliana.

Sus creaciones le han dado la vuelta al mundo en las voces de reconocidos cantantes como: Ricardo Montaner, Chucho Avellanet, Víctor Manuel, Luis Enrique, Gilberto Santa Rosa, Ricardo Arjona, Thalía, Prince Royce, Chenoa, Anaís Vivas, Cabas, David Bustamante, Tito Nieves, Rubén Blades, Elvis Crespo, Marlon, Voz Veis, Marc Anthony, entre otras grandes figuras del espectáculo global.

Jorge Luis Chacín ha lanzado sencillos como solista que han trascendido las fronteras, y ha obtenido varios premios y reconocimientos a nivel internacional.

Mucho esperamos de este gran artista zuliano en los próximos años, ya que está consolidado como uno de los compositores y productores latinos que verdaderamente contribuye a la música del mundo con hermosas creaciones.


Por: Agustín Arteaga


APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.