JAIRO GIL, "EL POETA DE LA VIRGEN"

Emmanuel Fuenmayor / El Zuliano Rajao



Nace en Maracaibo el 04 de febrero 1948, Jairo Gil, bautizado por Ricardo Aguirre, "El Monumental de la Gaita", como "El Poeta de la Virgen".

Es un destacado compositor de valses, danzas, décimas, bambucos y gaitas, que obtuvo el primer premio en el Festival de Cantantes y Compositores Zulianos en 1977.

El 1979 gana la Gaita del Año con Rapsodia Gaitera, interpretada por Daniel Méndez y Los Zagales. Con las gaitas Señora de mis Pensamientos y Dos Regalos, vocalizadas por Carmencita Silva con el conjunto Barrio Obrero, fue el Compositor del Año en 1981 y 1982, para el Premio Virgilio Carruyo.

También ha recibido los Premios: Espectáculo, Disco de Oro, Mara de Oro, entre otros. Algunas de sus composiciones son: Reina Morena, compartida con Renato Aguirre; Virgen Guajira, Tierra del Sol Amada, Rapsodia Gaitera, Dos Regalos, La Reina del Folclor y muchas otras más.

El 23 de agosto de 1993, fue exaltado como Patrimonio Musical del Estado Zulia, por Decreto número 13-A de la Gobernación del Estado.

Desde El Zuliano Rajao le deseamos a Jairo Gil, "El Poeta de la Virgen", un feliz cumpleaños lleno de amor y alegría.

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.