JACK HUMBERTO PÉREZ NEUMAN

El Zuliano Rajao



El 28 de julio de 2014, fallece en Maracaibo el compositor gaitero Jack Pérez, quien había nacido el 23 de octubre de 1953, en la popular parroquia Santa Lucía de Maracaibo, estado Zulia.

A la edad de 8 años empieza su vida artística en el programa de televisión El Mundo de los Niños, transmitido por Ondas del Lago TV, donde él era la figura infantil central.

En el mundo de la gaita se inicia en 1966 con el conjunto Los Rudos, de Cheo Barrios; más adelante, funge como director musical, productor y arreglista de las agrupaciones: Los Rudos, Fórmula Gaitera, Tropicales del Éxito, Estrellas de la Música, Súper Grupo Maracaibo, Estrellas del Zulia, Gaiteros de Herpeca, Gaiteros del Ince, Gosugaita, Profesionales de la Gaita, Gran Chiquinquirá y Gaiteros del Empedrao.

Tres de sus grandes éxitos gaiteros son: El último serenatero, Como no voy a cantarte y Los remedios, este último compuesto a dúo con Walter Morales. Era de una personalidad muy dicharachera, persuasiva y con un verbo muy fuerte.

A comienzos de siglo XXI le fue dedicada una gaita titulada Suministro que hay sequía, grito guerrero de Jack Pérez en el momento de la parranda.

Junto al letrista José Marrero, dio música y melodía a varias obras musicales gaiteras, ganadoras de distintos Concursos, acreditándose el título de "Los Festivaleros de la Gaita".

El 7 de junio de 2014, la Gobernación del Zulia, a través de la Secretaría de Cultura y Fundagraez, rindieron un merecido homenaje a este músico en el Centro Cultural Humberto Rodríguez "Mamaota", en pleno bulevar de Santa Lucía, esto con motivo de la promulgación de la Gaita Zuliana como Patrimonio Cultural de Venezuela, ya que Jack Pérez dedico gran parte de su vida a la Gaita Zuliana.

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.