INICIA SUS TRANSMISIONES RCTV, CANAL 2




La Corporación Radiofónica de Venezuela, Coraven, por iniciativa del empresario William H. Phelps, remitió el 12 de agosto de 1952, una carta a Eduardo Arriaga Barreto, para entonces director de Telecomunicaciones del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, solicitando el permiso para instalar una emisora de televisión.

El 20 de septiembre de 1952, el mencionado funcionario contestó la aprobación de la solicitud y estableció su cobertura en el área metropolitana de Caracas, específicamente a través del canal 7, con imágenes de 625 líneas y 25 imágenes/segundo. Posteriormente, el 18 de agosto de 1953, se crea una sociedad mercantil bajo la denominación de Radio Caracas Televisión, S.A., empresa que inicia sus transmisiones el 15 de noviembre del mismo año.

RCTV fue la tercera televisora fundada en el país y operó finalmente a través del canal VHF 2 de forma abierta e ininterrumpida por cincuenta y tres años. Al cierre del canal y hasta la fecha, sus equipos de transmisión son usados para la señal del canal estatal de servicio público llamado TVes, que salió al aire el 28 de mayo de 2007.

Meses más tarde, el canal reanuda sus operaciones a través del sistema de televisión por suscripción, pero ahora con el nombre de RCTV Internacional, señal que también fue sacada de las cableras por decisión de Conatel, amparándose en una modificación de la Ley Resorte hecha en la Asamblea Nacional, argumentando que no cumplía con los requisitos de transmisión y que la mayor parte de su programación era realizada en Venezuela.

Abigail, Leonela, Por estas calles, Mi prima ciela, Radio rochela, Viva la juventudad, El Observador Creole, Aprieta y gana y ¿Quién quiere ser millonario?, fueron algunas de las novelas y programas trasmitidos por este recordado canal.


Por: Agustín Arteaga


APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.