INÉS LAREDO, ''LA TEATRERA DEL ZULIA''




Desde las frías tierras sureñas, llega a sembrar en la Tierra del sol amada, la pionera del teatro en el Zulia, Inés Laredo.

En 1948 comienza su noble labor con el respaldo de su esposo Carlos Áñez Urrutia, pintor marabino, que apoyó su valioso aporte al incipiente teatro regional.

www.elzulianorajao.com rinde tributo a esta valiosa pieza del arte dramático en el Zulia, quien partió al escenario divino un día como hoy de 2019:

El 4 de marzo de 1922, nace en Valparaíso, Chile, Inés Matilde Antonieta Laredo Schanze, reconocida por la crítica regional como la fundadora del teatro en el Zulia.

Pisa suelo zuliano de la mano del profesor chileno Pedro José de la Barra, quien dirigía el Teatro Experimental de la Universidad de Chile, experiencia que siembra con fecundidad en la tierra de Daniel Alvarado, sobresaliente alumno del Teatro Universitario de LUZ.

Recién llegada a la ciudad de Udón, decide comenzar los estudios de maestra normalista en la prestigiosa Escuela Normal Alejandro Fuenmayor Morillo, en Maracaibo, Zulia, de donde egresa con el título de "Maestra Normalista". Luego, se interna en las ilustres aulas de nuestra Universidad del Zulia para alcanzar el título de Licenciada en Educación.

La emérita profesora Laredo no dio descanso a su cuerpo y mente, para continuar su laureada profesión de docente en la Universidad del Zulia, alternando esa vocación al dirigir clases de gimnasia en el actual municipio San Francisco del estado Zulia, como también en varios liceos de Maracaibo.

Su gran debut como actriz fue a través de la obra La zapatera prodigiosa, del escritor español Federico García Lorca, pero también irrumpió en las ondas hertzianas, siendo pionera en la transmisión de radionovelas a través de la emisora Ecos del Zulia 1.300 KHZ, posiblemente, antes que el zar de las telenovelas en Venezuela, Arquímides Rivero (+).

Junto a Josefina Urdaneta, destacada escritora, poetiza y pedagoga zuliana, fundó el Grupo Teatral Sábado, con el respaldo de nuestra Universidad del Zulia, desde donde también impulsó el grupo Tablón.

El 6 de febrero de 1978, la municipalidad de Maracaibo rinde honores en vida a esta querida chilena, al inaugurar la Escuela de Teatro Inés Laredo, con capacidad para 300 espectadores, hoy, adscrita a la Gobernación del Estado Zulia y lugar de expresión de distintas obras teatrales escenificadas en la región.

En 1992 la rectora Imelda Rincón de Maldonado la designa directora de la Dirección de Cultura de LUZ, donde logró reunificar a su adorado Grupo Teatral Sábado.

Esta gran artista escénica consagró su último acto a las 11 de la noche del 23 de septiembre de 2019, partiendo al lado del Creador a sus 97 años de fructífera vida.


Por: Agustín Arteaga


APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.