INAUGURACIÓN DEL HOTEL DEL LAGO

El Zuliano Rajao



El 14 de agosto de 1953, en los terrenos que pertenecían a la compañía Constructora Moderna, propiedad de los hermanos Manuel y Samuel Belloso, en la avenida El Milagro de Maracaibo, y vendidos a un precio solidario de 10 bolívares el mt², se inaugura el legendario Hotel del Lago, gracias a la iniciativa de la Cámara de Comercio de Maracaibo y a su fundador y primer presidente, Mario Belloso.

Este fue el primer recinto con aire acondicionado en la ciudad, y el día de su inauguración se presentó la cantante norteamericana Diana Adrián, y por el Zulia la Orquesta del Maestro Garrido.

Este hotel abrió sus puertas con 129 habitaciones disponibles de las 150 en construcción, siendo administrado por Pan Am, la cadena hotelera Intercontinental. En los primeros 12 meses de funcionamiento hospedó a 49.832 personas, entre ellas al actor mexicano Mario Moreno "Cantinflas".

En 1956, fue necesario ampliarlo en habitaciones, salones y restoranes, y en 1972, la agencia de turismo del Gobierno, Conahotu, asume la mayoría de las acciones de la empresa.

En 1976, comienza su tercera ampliación con una torre de 14 pisos y varios salones, y en 1980, se ponen en funcionamiento 100 habitaciones más y la nueva piscina, remodelándose más tarde toda el ala original del hotel.

Actualmente, el otrora Hotel del Lago está en manos de Venetur.

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.