INAUGURACIÓN DEL ESTADIO DEL LAGO




El 2 de abril de 1933, se inaugura en el sector La Ciega, cerca del Puerto de Maracaibo, el inolvidable Estadio del Lago. El acto se realizó en horas de la mañana y contó con la presencia del presidente del estado Zulia, general Vincencio Pérez Soto, quien hizo el lanzamiento inaugural.

Fue un militar de nombre Gustavo Gómez, con rango de Coronel, quien inspiró la construcción de este estadio, para así sustituir el viejo Estadio Belén, el cual estaba ubicado en la parroquia Santa Lucía, aledaña a la Bajada de Pichincha, específicamente en los terrenos donde funcionó El Manicomio.

Durante el acto de inauguración estuvieron presentes los distinguidos señores Fernando Chumaceiro, padre; J.M. Leonardi Villasmil, y por su puesto el coronel Gómez, amante de este emblemático deporte.

Tanto el Belén como el Estadio del Lago, fueron grandes escenarios que elevaron la técnica de esta disciplina deportiva en el Zulia, captando la atención de los scouts de Caracas y de países como Cuba, República Dominicana y Puerto Rico.

Los equipos que desfilaron en este campo fueron: Gavilanes, Pastora, Centauros, París, Pan American y probablemente también hayan participado novenas como: Lucky Strike, Sport, Chesterfield, entre otros, que jugaron en el viejo Estadio Belén.

El 5 de junio de 1938, se escenificó en este terreno, el partido más largo en la historia de este deporte en Venezuela, entre los famosos equipos Gavilanes y Pastora, ídolos de los zulianos de otrora. Los lanzadores Andrés Julio Báez, conocido como "Grillo B"; y Lázaro Salazar, "El Príncipe de Belén", se enfrascaron en un duelo que duró 20 innings. Al cierre de la entrada número 20, "Grillo B" batea un doble y es remolcado por otro doble de Domingo Barboza, para anotar la única carrera del partido, quedando como resultado final, Pastora 1 , Gavilanes 0. Lo asombroso de este juego fue la resistencia de los lanzadores bajo el ardiente sol marabino, que estuvieron en la "lomita" durante seis horas y 20 minutos que duró el encuentro, para llegar al mencionado resultado mínimo. En este inolvidable juego intervinieron, entre otros, los gavilaneros Luis Aparicio Ortega (padre de Luis Aparicio Montiel), Vidal López, Ernesto Aparicio; y los pastoreños Alejandro "Paton" Carrasquel y "Manduquito" Portillo. El encuentro se inició a las 9:40 de la mañana y finalizó a las 4:00 de la tarde.

Este recordado estadio duró hasta 1940, cuando la mayoría de los peloteros zulianos fueron contratados por divisas del interior de la República y de otros países. El encuentro inaugural lo ganó el equipo Gavilanes, 6 carreras por 5 a Pastora, dirigidos por Ernesto Aparicio, hermano de Luis Aparicio Ortega, "El Grande de Maracaibo", y padre de Luis Aparicio Montiel, nuestro Hall de la Fama.


Por: Agustín Arteaga


APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.