INAUGURACIÓN DEL PUENTE SOBRE EL LAGO

El Zuliano Rajao



El 24 de agosto de 1962, el presidente de la República Rómulo Betancourt, deja instalada una de las obras de ingeniería más importante del mundo, el Puente Sobre el Lago General Rafael Urdaneta, calificada como una obra estelar de la democracia venezolana, aunque se proyectó en los años 50's, en plena dictadura de Marcos Pérez Jiménez, y se diseñó en 1957 en Roma, Italia, por el ingeniero Ricardo Morandi.

Su construcción se inició en 1957 con la implantación de los dos primeros pilotes a 600 metros del sector Punta de Piedras, hoy, municipio San Francisco, con la utilización de un martillo de siete mil kilos, que según personas de la época, era el martillo más grande del mundo. Para este gran proyecto se contrató en 1956 a la compañía Campenon Bernard de Venezuela para realizar el estudio y selección de una ruta.

Se encontraron cinco posibles trazados, los cuales fueron: Capitán Chico-Altagracia, La Ciega-Punta de Leiva, Punta Santa Lucía-Palmarejo, San Francisco-Punta Camacho y Punta de Piedras-Punta Iguana; siendo este último el seleccionado por las ventajas de ubicación, firmeza en las playas de cabeceras del puente, fácil acceso a la zona occidental y campo abierto para las instalaciones y dependencias.

Se seleccionó el anteproyecto de la firma Pre-Comprimido y Asociados, que formulaba un puente de arcos de concreto armado y los tres centrales que permitían la navegación por sus alturas. Fue ejecutado en concreto pretensado con un ancho de 17.40 metros, con cuatro trochas de 3.60 cada una, dos burladeros laterales de 0.90 y una isla central de 1.20 metros, con una longitud total de 8.678,60 metros, formado por 135 aberturas, más un pedraplén.

Después de la caída de Marcos Pérez Jiménez la obra fue paralizada y modificada, reiniciándose durante el gobierno de Rómulo Betancourt, teniendo un costo final de 350.105.830 bolívares.

Además de contar con la presencia del Presidente de la República, también estuvieron presentes el día de su inauguración, Rafael Caldera, el Gabinete Ejecutivo nacional, los ministros de Obras Públicas de Colombia, Ecuador, Brasil y Bolivia, el gobernador del estado Zulia Luis Vera Gómez, y la bendición estuvo a cargo de monseñor Domingo Roa Pérez, arzobispo de Maracaibo.


Por: Agustín Arteaga


APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.