IDELFONSO VÁSQUEZ, MÉDICO Y POETA

El Zuliano Rajao



Fallece en Maracaibo, Zulia, el 18 de mayo de 1920, el médico, periodista, docente y poeta Idelfonso Vásquez, quien formó la primera triada gloriosa de poetas zulianos junto a Rafael María Baralt y José Ramón Yepes.

Desde joven incursionó en la literatura regional; estudió en el Colegio Nacional de Maracaibo, formando parte de la Sociedad Eco de la Juventud en su segunda etapa, más adelante, fue presidente de la Sociedad Alumnos de Minerva y redactor de La Esperanza. Después de graduado ingresó al Hospital Chiquinquirá, el cual era dirigido en ese entonces por su gran amigo Manuel Dagnino. Dictó clases en el Colegio Nacional de Maracaibo y fue colaborador de los periódicos: La Antorcha, El Periódico, El Cocuyo, La Mariposa, El Sabatino, El Sociologista, Americanas, El Tipógrafo, La Bandera Cubana, Luz y Sombra y El Benefactor.

Idelfonso Vásquez intentó redactar en un poema de largo aliento que llevase desde la fundación de Maracaibo hasta su desarrollo posterior, planificándolo en cinco cantos, de los cuales sólo llegó a escribir el primero.

En su honor, una parroquia del municipio Maracaibo lleva su nombre, Idelfonso Vásquez.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.