HUMBERTO CUENCA, ILUSTRE ABOGADO




1911, nace en Maracaibo, estado Zulia, Humberto Cuenca Rodríguez, abogado, escritor y doctor en Ciencias Políticas y Sociales.

Fue un connotado procesalista venezolano y exigente crítico literario, así como un apasionado estudioso del periodismo y docente con una inquebrantable vocación por la enseñanza, que pregonaba los ideales del grupo literario Vertical.

Profesor de Historia de Venezuela en el Instituto Pedagógico Nacional, de Derecho Procesal Civil en la Facultad de Derecho y de Historia de América en la Facultad de Filosofía y Letras de la UCV. Ganador del Premio Sanojo por su trabajo Procedimiento Civil Romano. Presidente del Colegio de Abogados del Distrito Federal y del Comité Pro-Defensa de la Revolución Cubana; además fundador y dirigente nacional del partido político MIR. Fue catedrático de la Escuela de Periodismo de la UCV y articulista de El Nacional, El Universal y El Heraldo.

En cuanto al cultivo de la comunicación social este gran zuliano decía: "El periódico es el único documento humano capaz de recoger la memoria integral del hombre (…) en ningún documento humano, como el periódico, se registra en forma tan viva y apasionante, la evolución de lenguaje. La gramática histórica tiene en él su fuente diáfana y simultánea".

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.