HOY ES DÍA DE LUIS APARICIO




Para saber porqué en Venezuela se le dedica un día especialmente a un deportista, debemos conocer la vida del mismo; sus logros y proezas que lo convirtieron en todo un ídolo del deporte nacional e internacional.

Este atleta experimentó una disciplina en el campo y fuera de él, que causaba asombro a propios y extraños, cuidando cada detalle en cualquier circunstancia o lugar donde se encontrara, siendo un "Soldadito", como la bautizara su compadre y gran locutor zuliano Guillermo Barrera.

Por haber usado en la parte posterior de su camiseta el Nº 11 por 18 años de práctica ininterrumpida en el béisbol, Luis Aparicio se hizo acreedor de tal distinción, para beneplácito de sus millones de admiradores, que aunque por razones de edad muchos no lo vieron jugar, los récords hablan por sí solos, convirtiéndose en los verdaderos jurados de tantas menciones honoríficas.

A CONTINUACIÓN PARTE DE LA TRAYECTORIA DE ESTE GRAN ZULIANO

El 29 de abril de 1934, nace en la parroquia Santa Lucía de Maracaibo, Zulia, Luis Ernesto Aparicio Montiel, quien se inicia en el mundo del deporte como arquero del Club de Fútbol Guaraní, y más adelante, en béisbol con el Valdepino de Caracas y con la Policía de Maracaibo, permaneciendo sólo catorce meses como pelotero amateur.

Se inicia en el profesional el 18 de noviembre de 1953, y logra jugar con once equipos en total: Gavilanes, Rapiños, Caracas, Tiburones, Águilas del Zulia, Cardenales de Lara, Waterloo, Memphis, Medias Blancas de Chicago, Orioles de Baltimore y Medias Rojas de Boston.

Debuta en las Grandes Ligas el 17 de abril de 1956, donde juega dieciocho temporadas con 10.230 turnos al bate, 1.135 carreras anotadas, 2.677 sencillos conectados, 394 dobles, 92 triples, 83 jonrones, 791 carreras impulsadas, 506 bases robadas, 2.581 juegos anotados y .262 puntos de average de por vida. Un gran logro de este zuliano fue convertirse en el primer venezolano en ganar una Serie Mundial al servicio de los Orioles de Baltimore en 1966.

En el año de su debut en Grandes Ligas, Aparicio se convierte en el primer extranjero en ganarse el Premio Novato del Año. También fue líder estafador de la Liga Americana por nueve años consecutivos; participa en 10 Juegos de Estrellas, dos Series Mundiales y gana nueve Guantes de Oro como short stop, máximo ganador de ese Premio para entonces.

En Venezuela fue Novato del Año con el equipo zuliano Gavilanes en 1953, Atleta del Año en 1956, 1959, 1960, 1964 y 1966; Pelotero del Año del Círculo de Periodistas Deportivos en 1959, 1960, 1964 y 1966. En su país natal deleitó a los fanáticos por espacio de trece temporadas. Como manager dirige a las Águilas del Zulia, Cardenales de Lara, Navegantes del Magallanes, Tiburones de La Guaira y a Petroleros de Cabimas.

Este gran pelotero zuliano es el único venezolano exaltado al Hall de la Fama de Cooperstown, y es considerado como uno de los mejores de la pelota venezolana de todos los tiempos. En su honor, un barrio del municipio San Francisco del estado Zulia lleva su nombre; además, la Secretaría de Cultura del Estado Zulia anunció que para el 11 de noviembre de 2015, sería develada una estatua de este gran pelotero zuliano en el Polideportivo de Maracaibo, justo al lado de la de su padre Luis Aparicio Ortega, "El Grande", y aún estamos esperando.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.