HOSPITAL UNIVERSITARIO DE MARACAIBO

El Zuliano Rajao



Mediante licitación abierta por el Ministerio de Obras Públicas, se anuncia el 30 de marzo de 1957, que la Constructora Arcinca, con sede en la ciudad de Valencia, gana la buena pro para realizar de los trabajos finales del Hospital Universitario de Maracaibo, con un plazo máximo para concluir la obra de ocho meses.

La construcción de este hospital duró ocho años y fue inaugurada el 18 de noviembre de 1960, durante la presidencia de Rómulo Betancourt.

El proyecto se basó en el programa de necesidades planteadas por el entonces Ministerio de Salud y Asistencia Social, hoy Ministerio del Poder Popular para la Salud, para ser un centro educacional para los futuros médicos, un centro de investigación y un instituto asistencial para el tratamiento de toda clase de enfermedades y para servir a una zona extensa, pensado para una capacidad de 572 camas y una amplia gama de servicios médicos especializados.

Este hospital se convirtió en una de las obras más emblemáticas del país para ese momento, y hasta la fecha, a pesar de las dificultades, goza de mucho prestigio por los logros médicos.

En 1967 el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo, SAHUM, se convirtió en el primer hospital venezolano en realizar un trasplante de riñón, realizado por el doctor Bernardo Rodríguez Iturbe.

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.