HOSPITAL GENERAL DEL SUR, ZULIA

El Zuliano Rajao



Gracias al esfuerzo del doctor Pedro Iturbe, el 19 de abril de 1948, se inaugura en la zona sur de Maracaibo, el Sanatorio Antituberculoso, dedicado exclusivamente al aislamiento y tratamiento de tuberculosos.

Luego de la aparición de drogas muy potentes en la terapia de la enfermedad que no obligaban a la hospitalización, hizo pensar en 1958 al doctor Iturbe, "Padre de la Medicina Familiar", que era el momento oportuno para iniciar la trasformación del Sanatorio en Hospital General del Sur, ajustándolo a las necesidades de la población local.

Tiempo después, se inicia la transformación, inaugurando en 1964 la Urbanización Sanatorio, sólo para los empleados del hospital; en 1965 se le integra una Unidad de Nefrología, y en 1967, se le instala el microscopio electrónico.

Poco a poco se le fueron añadiendo otros servicios para continuar la conversión a hospital general, lo cual se hizo formalmente el 18 de noviembre de 1974, con las edificaciones de consulta externa, 441 camas de hospitalización, emergencia pediátrica, el laboratorio y la radiología.

En 1975 se abre la sala de hospitalización pediátrica; en 1976, el Jardín de Infancia, y el 30 de noviembre de 1978, el gran auditorio para eventos científicos y culturales. Más adelante, surge la Medicina Familiar y se crea la Fundación Pro Fondos Económicos por los enormes gastos que ocasionaba su mantenimiento.

En 1988, en homenaje a la inmensa labor del doctor Pedro Iturbe, se le dio su nombre, Hospital General del Sur Dr. Pedro Iturbe.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.