HOSPITAL GENERAL DEL SUR

El Zuliano Rajao



Gracias al esfuerzo del doctor Pedro Iturbe, el 19 de abril de 1948, se inaugura el Sanatorio Antituberculoso, dedicado exclusivamente al aislamiento y tratamiento de tuberculosos, pero gracias a la aparición de drogas muy potentes en la terapia de la enfermedad que no obligaban a la hospitalización, lo que hizo pensar en 1958 al doctor Iturbe, "Padre de la Medicina Familiar", que era el momento oportuno para iniciar la trasformación del Sanatorio en Hospital General del Sur, ajustándolo a las necesidades de la población local.

Tiempo después, se inicia la transformación, inaugurando en 1964 la Urbanización Sanatorio para los empleados del hospital; en 1965 se le integra una Unidad de Nefrología, y en 1967, se le instala el microscopio electrónico.

Poco a poco se le fueron añadiendo otros servicios para continuar la conversión a hospital general, lo cual se hizo formalmente el 18 de noviembre de 1974, con las edificaciones de consulta externa, 441 camas de hospitalización, emergencia pediátrica, el laboratorio y la radiología.

En 1975 se abre la sala de hospitalización pediátrica, en 1976 el jardín de infancia, y el 30 de noviembre de 1978, el gran auditorio para eventos científicos y culturales.

Más adelante, surge la Medicina Familiar y se crea la Fundación Pro Fondos Económicos por los enormes gastos que ocasionaba su mantenimiento.

En 1988, en homenaje a la inmensa labor del doctor Pedro Iturbe, se le dio su nombre, Hospital General del Sur Dr. Pedro Iturbe.

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.