HOSPITAL GENERAL DE CABIMAS

El Zuliano Rajao



El 18 de abril de 1967, se inaugura en la avenida Andrés Bello de Cabimas, estado Zulia, el moderno edificio de cinco plantas del Hospital General de Cabimas Dr. Adolfo D'Empaire.

La historia de este hospital inicia en 1937, cuando el ministro Néstor Luis Pérez, autoriza utilizar el edificio de la Venezuelan Oil Concessions, VOC, como centro hospitalario. Un año después se crea el Dispensario Antivenéreo de Cabimas, que más adelante pasa a ser Oficina de Sanidad, dirigida por el doctor Alberto Medina Acosta.

De esta manera iniciaron las gestiones para tener un hospital, al cual se le dio apertura el 24 de junio de 1938, con el nombre de Hospital Municipal de Cabimas.

El 28 de noviembre de ese mismo año se funda la Sociedad Médico Quirúrgica del Distrito Bolívar, pero lamentablemente la crisis económica afectó el hospital, pero el 18 de octubre de 1945 fue reorganizado.

Más adelante, exactamente el 15 de marzo de 1948, ya ubicado en la calle El Rosal de Cabimas, se le dio el nombre de Hospital Dr. Adolfo D'Empaire, designando como su director al doctor Darío Suárez Ocando.

Después de la inauguración de su actual sede empieza a prestar servicios como institución universitaria a los estudiantes de pregrado de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia, mientras que su antigua edificación pasó a ser el Rectorado de la Universidad Experimental Rafael María Baralt.

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.