HONORES AL ''HIJO DE MARACAIBO''




1864, la Asamblea Legislativa decreta en esta fecha, "Honores al Presidente del Estado Soberano del Zulia, Jorge Sutherland, por ser hijo de Maracaibo y haber prestado servicios importantes y de transcendencias a la transformación política del país".

Jorge Sutherland había nacido en Maracaibo y fue hijo de un cónsul inglés que llevaba el mismo nombre.

En 1862 es nombrado Coronel del Ejército centralista en la Guerra Federal, cuando entra en convivencia con Juan Crisóstomo Falcón, para impulsar la causa federal en el Zulia, para lo cual influyó sobre el comandante y jefe militar de Maracaibo general Venancio Pulgar, y así ambos caudillos proclamaron la adhesión zuliana al movimiento federal, el 20 de marzo de 1862.

Más adelante Sutherland es ascendido a General en Jefe y nombrado Gobernador Civil de Maracaibo, logrando deshacerse de Venancio Pulgar y enviarlo al exilio en 1863, por lo cual fue nombrado Presidente del Estado, cargo en el cual fue ratificado constitucionalmente en 1864.

Durante su Gobierno impulsó la educación y la cultura, las obras benéficas y de utilidad pública, pero debió luchar contra el acoso constante de los venancistas, quienes conspiraban, distribuían panfletos en su contra y hasta intentaban asesinarlo.

Esa situación, la bancarrota del tesoro y los impuestos forzosos le restaron apoyo popular y de las élites regionales, lo que llevó a la Asamblea Legislativa del Zulia en 1869, declarar a Jorge Sutherland: "Mal Ciudadano", derogando así todos los actos legislativos que ordenen rendirle honores al "Hijo de Maracaibo", que ellos mismos habían decretado el 4 de abril de 1864.

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.