HOMERO MONTES, MAESTRO DE LAS TABLAS




El arte escénico en el Zulia tiene nombres y apellidos, Homero Alberto Montes Núñez, quien nació el 17 de febrero de 1934, en el sector Las Veritas de su amada Maracaibo, lugar donde desarrolló a plenitud, un sin números de destrezas relacionadas con las artes, dejando huellas en las tablas gracias a su talento infinito en todos los oficios que desempeñó a lo largo de su exitosa carrera profesional.

Este gran artista zuliano se desempeñó como: actor, coreógrafo, pintor, director de teatro, escritor, dibujante, escenógrafo, maquillador, diseñador de vestuario, utilero, luminotécnico, docente y otros oficios relacionados con las artes.

Homero inició su formación artística en la Escuela Nacional de Artes Plásticas Julio Árraga en Maracaibo; posteriormente, se interesa por el arte escénico y decide ingresar a la Escuela de Arte Escénico de la Universidad del Zulia, especializándose en las distintas ramas del saber teatral a lo largo de su formación artística. Ocupó innumerables cargos durante más de medio siglo de fructífera labor profesional, asumiendo el cargo de director de las siguientes instituciones: Teatro Universitario Sábado, de LUZ; Teatro Venezolano Alemán, Teatro Experimental de LUZ y Sociedad Dramática de Maracaibo, entre otros entes.

Viajó por el mundo llevando consigo un bagaje de conocimientos, experiencias y destrezas que le valieron para ganarse el respeto y la admiración de sus colegas extranjeros. Actuó en más de cien obras teatrales, produjo programas especiales para televisión, actuó en el cine y dirigió más de veinte obras.

"El Maestro Montes" fue el hombre de las tablas más premiado en el Zulia, protagonista de la historia contemporánea del teatro en el Estado, convirtiéndose en una referencia obligada en la región y en Venezuela.


Por: Agustín Arteaga


APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.