HISTORIA DEL ZULIA DEL 7 DE FEBRERO




1806, se erige en Maracaibo la Parroquia Eclesiástica de Santa Bárbara, conjuntamente con las de San Sebastián y San Juan de Dios. Este acto litúrgico contó con la presencia de monseñor Santiago Hernández Milanés, obispo de Mérida.

1806, el señor José Simón Peña coloca la primera piedra de lo que sería más adelante el Templo de San Felipe, antigua edificación ubicada en el Centro de la capital zuliana… LEA MÁS EN: www.elzulianorajao.com/noticias/la-primera-piedra-del-templo-san-felipe/

1923, para el asombro del mundo entero, este día se estima en más de cinco mil barriles diarios, el chorro de petróleo salido del pozo Los Barrosos, ubicado en la población de Mene Grande, hoy, municipio Baralt del estado Zulia.

1927, este día el dictador Juan Vicente Gómez insinuó que el estado Mérida se apropiara del Puerto de Palmarito, que finalmente fue despojado a los zulianos. Este abuso generó protestas en la Maracaibo de 1904, cuando Cipriano Castro, enemigo de los zulianos, propició tal despojo. Ese puerto lacustre debe ser devuelto a la jurisdicción zuliana, primero por la ilegalidad del despojo, y segundo, porque ya los merideños transportan sus productos agrícolas por otros medios de transporte.

1958, monseñor José Alí Lebrún, en su condición de Administrador Apostólico de la Diócesis del Zulia, consagra la Iglesia denominada Parroquia Eclesiástica Santa Bárbara y al Santuario de la Inmaculada Concepción en Maracaibo.

1961, fue adscrita a la Dirección de Educación y Cultura de la Gobernación del Estado Zulia, la Orquesta Sinfónica del Zulia. Esta institución musical orgullo de los zulianos, fue impulsada por el catedrático y político Horacio Guillermo Villalobos, y creada oficialmente el 30 de septiembre de 1958.

1963, es recordado por muchos conductores marabinos, como uno de los días más importantes para la modernización del tránsito vehicular, ya que se instalaron para el asombro de toda la colectividad, los primeros semáforos de la capital zuliana… LEA MÁS EN: www.elzulianorajao.com/noticias/los-primeros-semaforos-de-maracaibo/


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.