HISTORIA DEL ZULIA DEL 5 DE MARZO




FELIZ DÍA CAMPESINOS DEL ZULIA

Día Nacional del Campesino; instituido por Rafael Caldera en conmemoración a la promulgación de la Ley de Reforma Agraria en 1960. Saludos a los valientes campesinos zulianos que cosechan por la vida y en la adversidad.

EL PRIMER REGIONALISTA

1812, el marabino José Domingo Rus asume la diputación por Maracaibo ante las Cortes de Cádiz, España… LEA MÁS EN: www.elzulianorajao.com/noticias/jose-domingo-rus-diputado-marabino/

MANO DURA PARA MARACAIBO

1886, el presidente Joaquín Crespo decreta el traslado de las aduanas marítimas y terrestres de Maracaibo al Castillo de San Carlos, en el actual municipio Insular Almirante Padilla del estado Zulia.

FINO POETA ALTAGRACIANO

1887, nace en Los Puertos de Altagracia, Zulia, Ismael Urdaneta, un exquisito poeta de la generación literaria de Udón Pérez y Elías Sánchez Rubio.

GLORIA DEL BOXEO ZULIANO

1956, salta al profesional el boxeador cabimense Ramón Segundo Arias Colina, más conocido como "Ramoncito" Arias. Este zuliano fue el primer venezolano en disputar un título mundial de boxeo… LEA MÁS EN: www.elzulianorajao.com/noticias/ramoncito-arias-salta-al-profesional/

PRESTIGIOSA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

1974, se crea el Colegio Universitario de Maracaibo, CUM, actual Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo. Saludos a los alumnos, egresados y profesorado de tan importante institución educativa zuliana.

TRAGEDIA AÉREA EN EL ZULIA

1991, el vuelo 109 de Aeropostal que cubría la ruta Maracaibo y Santa Bárbara del Zulia, se estrella cerca del páramo Los Torres, La Puerta, Trujillo. En este lamentable hecho murieron cuarenta pasajeros y 5 tripulantes.

HOMBRES DE NUESTRA RADIODIFUSIÓN

1993, fallece en un accidente laboral en la emisora Radio Catatumbo 1.360 AM, en el municipio Mara, Zulia, el técnico radial caraqueño Alejandro Hernández, hombre de radio y gran conocedor de su oficio. Era el padre de Richard Hernández, quien asumió el legado de su progenitor.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.