HISTORIA DEL ZULIA DEL 3 DE DICIEMBRE




1923, fallece en Maracaibo, Zulia, Francisco Eugenio Bustamante Urdaneta, Dr. en Ciencias Médicas, egresado de la Universidad Central de Venezuela y la Universidad de París… LEA MÁS EN: www.elzulianorajao.com/noticias/el-medico-francisco-eugenio-bustamante/

1940, en el norte de la ciudad de Maracaibo, Zulia, en un sector denominado El Paraíso, y casi totalmente despoblado para la época, se inauguran las modernas instalaciones del actual Liceo Rafael María Baralt… LEA MÁS EN: www.elzulianorajao.com/noticias/la-moderna-sede-del-liceo-baralt/

1962, nace en el tradicional barrio El Saladillo, Maracaibo, Zulia, Omar Enrique Quiroz Bracho, mejor conocido como "Enriquito" Quiroz. Este gran gaitero zuliano nos dejó páginas inolvidables con Los Zagalines del Padre Vílchez y otras importantes agrupaciones.

1986, según Decreto N° 1.363, se declara como refugio de fauna silvestre, La Ciénaga Los Olivitos, al norte del municipio Miranda, Zulia. Esta reserva natural cuenta con una superficie de 24.185 hectáreas.

1989, el doctor Oswaldo Álvarez Paz se convierte en el primer gobernador del Zulia electo por el voto popular. Este gobernante no supo aprovechar al máximo, la gran confianza que depositaron los zulianos en él.

1991, fallece la extraordinaria solista gaitera Magda Guerra, una de las más recordadas integrantes de los conjuntos Los Zagalines y Zagales del Padre Vílchez. Guerra consagró un clásico gaitero titulado Santa Lucía, del compositor Ramón Rincón.

1991, nace la solista gaitera Milagros Chiquinquirá Fuenmayor Guerra, hija de la cantante Magda Guerra y del gran músico Francisco "Pancho" Fuenmayor.

2004, el Ministerio de la Defensa aclama a los Cardenales del Éxito como Patrimonio Cultural del país.

2011, muere en un accidente automovilístico cerca de Calabozo, Guárico, el actor zuliano Juan Carlos Adrianza, el recordado "Fabu Fabu, Fabuloso".


Por: Agustín Arteaga


APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.