HISTORIA DEL ZULIA DEL 24 DE MAYO




INDÍGENAS PERIJANEROS MALTRATADOS EN LA COLONIA

1766, el gobernador de la provincia de Maracaibo, Alonso del Río, con fecha de este día, levanta un largo informe al Virrey sobre el estado de los pueblos indígenas de Perijá que eran evangelizados por los Padres Capuchinos. En uno de los párrafos expresa esta lamentable situación: "Vi porción de indias, mujeres, madres, hermanas e hijos, de los que se hayan presos, encadenados en los castillos de La Barra, ellas envueltas en lágrimas, pedían clemencia por sus familiares indígenas".

NUEVO GOBERNADOR PARA LA PROVINCIA DE MARACAIBO

1739, mediante Real Cédula expedida en Aranjuez, España, se designa al coronel Francisco Antonio de Salcedo, como nuevo gobernador de la provincia de Maracaibo.

NACE EN MARACAIBO UNA GRAN EDUCADORA

1925, nace en la ciudad de Maracaibo, Zulia, Josefina Urdaneta, narradora, poetisa, articulista analogista, directora – fundadora del Instituto Monte Carmelo de Maracaibo y primera directora de la Dirección de Cultura Universitaria de LUZ; fundadora también de los periódicos escolares: La Hoja, El Sol y El Radar. Fue presidenta de la Unión Nacional de Mujeres, seccional Zulia. En 1999 la Alcaldía de Maracaibo le confirió la Orden Ciudad de Maracaibo por toda su labor cultural y educativa.

NUEVA RUTA MARACAIBO – NUEVA ORLEANS

1958, se realiza con éxito en horas de la mañana, un vuelo técnico por parte de la línea Aeropostal de Venezuela, en la nueva ruta Maracaibo – Nueva Orleans y viceversa. Días después la ruta fue inaugurada oficialmente.

ALIRIO MOLINA, GRAN MÉDICO ZULIANO

1927, nace en la ciudad de Maracaibo, Zulia, Alirio Molina García, médico, profesor universitario, cronista y autor científico, además especialista en Traumatología y Ortopedia. Prestó sus servicios como médico en el Hospital Adolfo D'Empaire de Cabimas, Hospital Central de Maracaibo, Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y del Instituto Médico - Asistencial de los Empleados del Ejecutivo del Estado Zulia. En su juventud fue también cronista del diario Panorama.

LA SEMANA DE LA PATRIA EN MARACAIBO

1957, se constituye en la ciudad de Maracaibo el Comité de la Semana de la Patria, integrado por reservistas que no podían cumplir el Servicio Militar Obligatorio, pero sí podían desfilar en su ciudad natal los fines de semana. El comité estuvo integrado por: Héctor Galíndez, Mario Romero, Pedro Elías Belisario Aponte, José Venegas, Ernesto Salas Villasmil y monseñor José Alí Lebrún.

OTRA VEZ, El ANUNCIO DEL PUENTE SOBRE EL LAGO

1957, por enésima vez el ministro de Obras Públicas, Oscar Rodríguez Gragirena, declara que para el mes de mayo de 1960, estaría listo el puente sobre el lago de Maracaibo. El anuncio no se cumplió, ya que la obra fue totalmente terminada e inaugurada para 1962.


Por: Agustín Arteaga


APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.