HISTORIA DEL ZULIA DEL 24 DE MARZO




1876, la Asamblea Legislativa del Estado Zulia concede al general Jacinto Gutiérrez el título de "Hijo Distinguido del Zulia". El general Gutiérrez era cumanés de nacimiento y para ese entonces senador por esta entidad federal.

1950, el Club de Leones de Maracaibo devela un busto de mármol en honor al Dr. Adolfo D'Empaire en la plaza contigua al Hospital de Niños de Maracaibo, Zulia.

1956, la línea Aeropostal Venezolana inicia los vuelos entre Maracaibo-Caracas y viceversa, en los aviones Viscounts que empleaban apenas una hora y cinco minutos en el trayecto. Años más tarde, con esas mismas aeronaves, comenzaron los vuelos nocturnos a un precio de noventa bolívares ida y vuelta.

1957, el Centro de Bellas Artes de Maracaibo presenta su primera exposición. Fue un conjunto de dibujos del pintor Iván Petrovski.

1956, se instala en Maracaibo la empresa Televisa del Zulia, el primer canal de televisión de nuestra región, bajo la presidencia del locutor caraqueño Gonzalo Veloz Mancera... LEA MÁS EN: www.elzulianorajao.com/noticias/televisa-el-primer-canal-zuliano/

1982, se crea el Centro de Capacitación Petrolera de Bachaquero en la Costa Oriental del Lago, Zulia, dependiente de las Fuerza Armadas Nacionales, Pdvsa e Inces.

1985, entra en funcionamiento vía a El Mojan, Zulia, el Complejo Científico, Cultural y Turístico Planetario Simón Bolívar, sembrado en las inmediaciones de la laguna Las Peonías.

2017, muere el músico y compositor zuliano William Kristen, creador en 1979 de la gaita Canto a la vida, un clásico interpretado por Milton Pereira y el Grupo Montuno.

2021, el miércoles, 24 de marzo, fallece en Maracaibo, Zulia, por complicaciones de la Covid-19, el operador, locutor y técnico de grabación, Ramón Bolívar Jr., productor de Mundial Zulia 1.070 AM y Sabor 106.5 FM. En esta última estación popularizó con mucho éxito el programa dominical "Qué Tiempos Aquellos".


Por: Agustín Arteaga


APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.