HISTORIA DEL ZULIA DEL 23 DE ENERO




Día de San Ildefonso, "El Capellán de la Virgen". Ildefonso, nombre de origen germánico que significa: preparado para el combate… LEA MÁS EN: www.elzulianorajao.com/santoral-del-dia/

1940, nace en Maracaibo Armando Chumaceiro Chiarelli, abogado, empresario, diputado a la Asamblea Legislativa del Estado Zulia, presidente del Concejo Municipal de Maracaibo y senador suplente y diputado al Congreso Nacional por tres períodos consecutivos.

1953, aterriza en Maracaibo, Zulia, el avión Constellation Francisco de Miranda, con el objeto de traer un busto del prócer cubano José Martí directamente desde La Habana, para ser colocado en la plaza del mismo nombre ubicada frente al antiguo Aeropuerto Grano de Oro de Maracaibo.

1956, en un acto celebrado en el Hotel del Lago de Maracaibo, Zulia, la representante del Club Alianza, señorita Marianela Criollo, fue elegida Reina de los Carnavales de la ciudad. Para animar estas festividades fue contratado el cantante cubano Benny Moré, "El Bárbaro del Ritmo", que para la época gozaba de mucha popularidad.

1958, los zulianos, al enterarse de la huida del dictador Marcos Pérez Jiménez, se concentran en la plaza Bolívar de Maracaibo. Ese día, en ese emblemático lugar, se escucharon gritos de libertad para los luchadores sociales Luis Vera Gómez, Jesús Ángel Paz Galarraga, Ángen Emiro Govea, entre otros presos políticos.

1958, el zuliano Renato Esteva Ríos fue nombrado como primer secretario de la Junta de Gobierno, constituida luego de la huida del dictador Marcos Pérez Jiménez.

1991, por Decreto N° 231, fechado este día, el Zulia adopta como Bandera Regional, la diseñada por José Antonio Urdaneta Andrade… LEA MÁS EN: www.elzulianorajao.com/noticias/una-bandera-para-el-zulia/

2019, fallece en Porlamar, Nueva Esparta, Víctor Prada Vallés, un extraordinario locutor que impulsó la salsa y la gaita zuliana por el mundo.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.