HISTORIA DEL ZULIA DEL 2 DE DICIEMBRE




1812, el brigadier Bayara, al mando de las tropas de La Unión, marcha hacia Cúcuta, con órdenes expresas de pacificar dicha ciudad. Cabe destacar que al frente del Tercer Batallón se encontraba el joven oficial Rafael Urdaneta, un zuliano ejemplar, honesto y fiel a la causa libertadora.

1891, a las 7:00 de la noche, una junta directiva provisional presidida por el señor Christian Witzke, celebró la sesión para el traspaso de poderes de la primera Junta Directiva electa del nuevo Club de Comercio, siendo su primer presidente el comerciante alemán Eduardo Von Jess, quien tenía seis años de residencia en el país. Ese día se realizó una gran fiesta en la calle Aurora de Maracaibo, con la presencia de los cincuenta socios fundadores.

1922, con apenas 13 años de edad, el joven marabino José Luis Castellano, ingresa al Seminario Diocesano de Maracaibo, siendo ordenado como sacerdote en la Catedral de Maracaibo el 24 de septiembre de 1932 por monseñor Marcos Sergio Godoy.

1935, días antes de la muerte del general Juan Vicente Gómez, quien gobernó autocráticamente a Venezuela por tres décadas, es cuando se elimina en el Zulia la compra de indígenas para trabajar como esclavos en las haciendas de Encontrados y San Carlos del Zulia, al Sur del Lago de Maracaibo... LEA MÁS EN: www.elzulianorajao.com/noticias/aquella-explotacion-wayuu/

1962, los zulianos despiden a un gran músico de esta tierra; fallece el profesor y director de orquesta Alberto Villasmil Ramses.

1991, sale al aire en Maracaibo, Zulia, la señal de Romántica 92.5 FM, un nuevo estilo en el espectro radioeléctrico zuliano.

1991, con una marcha fúnebre, el pueblo zuliano despide a un gran maestro de la música universal y docente de gran estatura del pentagrama zuliano. Se escenifica el último acto del consagrado hombre de la música Alberto Villasmil Romay, formador de grandes hombres y mujeres de nuestro Conservatorio... LEA MÁS EN: www.elzulianorajao.com/noticias/el-musico-alberto-villasmil-romay/


Por: Agustín Arteaga



APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.