HISTORIA DEL ZULIA DEL 19 DE MARZO




Hoy, Día de San José, se celebran fiestas patronales en Machiques y San José de Perijá, Zulia.

Día del Empleado Universitario; profesionales que con su esfuerzo hacen posible que se lleven a cabo las actividades académicas en todas las Universidades del país.

1788, nace en Río Hacha, Colombia, José Prudencio Padilla, un héroe de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo… VER: www.elzulianorajao.com/noticias/heroe-de-la-batalla-naval-del-lago/

1799, este día debía estallar en Maracaibo la conspiración de Francisco Javier Pirela... LEA MÁS EN: www.elzulianorajao.com/noticias/conspiracion-en-maracaibo/

1888, nace en Mérida el historiador, diplomático y político Caracciolo Parra Pérez. Este ilustre venezolano dominaba cuatro idiomas: francés, inglés, castellano e italiano. Una parroquia y un liceo en Maracaibo, Zulia, llevan su nombre.

1921, monseñor Olegario Villalobos funda en Maracaibo, Zulia, el Hogar San José de la Montaña, asilo de ancianos ubicado en la calle 85, antes llamada Falcón.

1941, se funda en Maracaibo el Centro de Ingenieros del Estado Zulia. Asisten a la primera convocatoria los ingenieros Raúl Cuenca, Hermócrates Parra, Luís Guillermo Pineda, Manuel Fernando Mejías, Agustín Lleras Codazzi, Luis Julio Pacheco L., Bernardo Rodríguez D'Empaire, Eduardo Arnal, Santiago Vera Ruiz, José Gilberto Belloso y Atilio Alvarado. Se elige como presidente de la institución a Hermócrates Parra.

1955, nace en Maracaibo, Zulia, el músico, compositor y cantante José "Cheo" Fernández. Entre sus éxitos recordamos: Solo Dios sabe, en la voz de Carlos González y Raíces 2002; y, Como te extraño Maracaibo, interpretada por Argenis Carruyo y Guasinca Zuliana en 1991.

2000, a un año de su muerte, llegan a Maracaibo, Zulia, las cenizas del científico zuliano Humberto Fernández Morán, gloria de la comunidad científica de Venezuela.


Por: Agustín Arteaga


APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.