HISTORIA DEL ZULIA DEL 18 DE NOVIEMBRE




1881, por caprichos del presidente Antonio Guzmán Blanco, enemigo del Zulia, se promulga la Constitución del Gran Estado Falcón-Zulia. La población de Casigua, hoy, territorio falconiano, fue la capital provisional de la unión de estos dos estados hermanos.

1942, se presentó públicamente el Himno Nativista a La Chinita, ganador del Certamen Nacional Himno Oficial de la Virgen de Chiquinquirá. El Himno Oficial a La Chinita se titula Gloria a ti casta Señora, letra de Graciela Rincón Calcaño y música de Adolfo D'Pool.

1955, muere en Caracas el militar, político y escritor Vincencio Pérez Soto. Fue Presidente del Zulia y hombre de confianza del dictador Juan Vicente Gómez.

1953, Ramón Quintero y Nerio Matheus fundan el Conjunto Saladillo, "Los Gaiteros del Pueblo", nombre asignado por el locutor zuliano Oscar García G., "El Ventarrón". En 1962 incluyen en su primer disco de larga duración la gaita "La campeona", cuyo título original era Gaita maracaibera, pero en la edición le fue impreso Gaita zuliana, con la cual se ganaron todos los Premios habidos y por haber de entonces.

1965, nace en Maracaibo, Zulia, el solista gaitero José Alberto Rodríguez Andara, conocido en el ambiente gaitero como "Papupapa", exsolista de Alitasía y fundador de la agrupación La Gaita de Otrora.

1972, se inaugura la Plaza de Toros Monumental de Maracaibo en el marco de la celebración de la VII Feria Internacional de La Chinita. Sustituyó la anterior, La Trinidad, que era de madera y fue puesta a prueba con una carga de miles de sacos de cemento y lamentablemente colapsó.

1991, sale al aire oficialmente en Maracaibo la emisora Metrópolis 103.9 FM, la estación radial en frecuencia modulada con la mayor potencia, aunque le fue regulada recientemente a sólo 10 KW, sigue siendo la más potente del Zulia.

2012, para cumplir la última voluntad del fundador del Premio Gran Águila de Venezuela y la agrupación Tren Gaitero, Rubén Ríos, sus familiares esparcieron sus cenizas en su amado lago de Maracaibo.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.