HISTORIA DE LA BANDERA NACIONAL

El Zuliano Rajao



El 12 de marzo de 1806, es flameada por primera vez nuestra Bandera Nacional, pero este hecho memorable no ocurrió en suelo venezolano, sino en la Rada de Jacmel, Haití, en manos de su creador Francisco de Miranda, a quien el historiador Alfonso Rumazo González calificó como protolíder, es decir, el primer líder de nuestra Independencia, porque mucho antes de que Simón Bolívar naciera, y antes de las insurrecciones de Chirino, y de Gual y España, ya Miranda luchaba por la Libertad.

Por tal motivo, el presidente Rómulo Betancourt, en Decreto del 3 de julio de 1963, instituyó el 12 de marzo de cada año como Día de la Bandera, considerando "que ese día debe corresponder al momento histórico en que el glorioso emblema se izó por primera vez como símbolo que inflamó de patriotismo el corazón de los Libertadores, para realizar la epopeya de la Independencia nacional". Sin embargo, esta conmemoración fue cambiada en 2006, para el 3 de agosto, día cuando se izó por primera vez en suelo patrio, específicamente en La Vela de Coro en 1806.

La Ley de los Símbolos Patrios, en su Artículo 3, expresa:

"La Bandera Nacional se inspira en la que adoptó el Congreso de la República en 1811. Está formada por los colores amarillo, azul y rojo, en franjas unidas, iguales y horizontales en el orden que queda expresado, de superior a inferior, y en el medio del azul, ocho estrellas blancas de cinco puntas, colocadas en arco de círculo con la convexidad hacia arriba. La Bandera Nacional que usen la Presidencia de la República y la Fuerza Armada Nacional, así como la que se enarbole en los edificios públicos nacionales, estatales y municipales, deberá llevar el Escudo de Armas de la República Bolivariana de Venezuela en el extremo de la franja amarilla cercano al asta. La Bandera Nacional usada por la Marina Mercante solo llevará las ocho estrellas."


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.