HIPÓLITO ARRIETA, POLICÍA ZULIANO




1844, nace en Maracaibo un militar que haría historia en la sociedad caraqueña de los siglos XIX y XX.

Este ejemplar policía zuliano fue jefe de la Policía de Caracas desde 1870 a 1908, institución donde tuvo un gran desempeño en el mencionado cargo.

Durante sus funciones como director de la temible cárcel caraqueña La Rotunda, era llamada por el pueblo como "La Casa de Hipólito", en honor a este gerdarme zuliano.

En esa época no se practicaba el respeto por los derechos humanos, sin embargo, Hipólito Acosta no cometió atropellos contra los presos, ni cometió ningún ultraje, ganándose la admiración del pueblo caraqueño y ratificado en el cargo por varios Gobiernos.

Acosta se ha convertido a través del tiempo, en un buen ejemplo para los policías de esta generación.

El 19 de septiembre de 1914, fallece en Caracas Hipólito Acosta, un carcelero orgullo de los zulianos y apreciado por los caraqueños.


Por: Agustín Arteaga


APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.