HÉROES ANÓNIMOS DEL ZULIA

El Zuliano Rajao



1796, nace en Los Puertos de Altagracia, estado Zulia, Luis Urdaneta Faría, primo hermano de Rafael Urdaneta, militar y héroe de la Independencia suramericana.

Su carrera la inicia como cadete del Batallón de Milicias Regladas de Blancos de Maracaibo, cuando tenía apenas 14 años de edad; poco después, fue trasladado al Batallón de Infantería Veterana, el cual hizo la Campaña de Coro contra el Ejército republicano que tenía al mando el Marqués del Toro.

Formó parte del Primer Batallón del Regimiento de Numancia, el cual sufrió una derrota en Chile, en la Campaña de Nueva Granada; además triunfó en Málaga, en el Páramo de Cachirí, en la Cuchilla de Tambo y en La Plata en 1816.

Estando en Lima en 1819, fue sancionado por sus ideas liberales y fue obligado a retirarse del servicio y a abandonar Lima.

En 1823, junto a Simón Bolívar, desempeñó varias comisiones en el Perú, las cuales contribuyeron a los triunfos de Junín y Ayacucho.

El 25 de agosto de 1831, el mismo día que cumplía 35 años de vida, fue derrotado por las fuerzas colombianas cuando encabezaba una Revolución por la Independencia de Panamá. Vencido y rendido en armas, y sin respetar las garantías prometidas, fue fusilado sin fórmula de juicio dos días después.

El zuliano Luis Urdaneta Faría fue tan brillante como su primo hermano, aunque la historia no ha sido justa con él.

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.