HÉROE DE LOS PUERTOS DE ALTAGRACIA

El Zuliano Rajao



1872, fallece en Mérida, un zuliano prócer de la Independencia y héroe de la Guerra Federal, el altagraciano León de Febres Cordero, uno de los libertadores de Guayaquil, junto al también zuliano, Luis Urdaneta.

Este valiente altagraciano inicia sus servicios en el Batallón de Infantería realista de Maracaibo en 1813, y en 1815, es enviado a Nueva Granada, hoy Colombia, y posteriormente a Perú, donde se impregna de muchas obras literarias.

El 9 de octubre proclama junto a Luis Urdaneta y otros, la Independencia de Guayaquil. Estuvo en el Perú al servicio del general José de San Martín, quien lo asciende a teniente coronel; y luego pasa a servir bajo las órdenes de Antonio José de Sucre, quien lo designa como Gobernador y Comandante Militar de las ciudades Río Bamba y Guaranda.

Hizo la Campaña del Perú y acudió al Congreso de Bogotá como representante de la provincia de Maracaibo, además participa en la Batalla de Tarqui y luego en la separación de La Gran Colombia.

Fue también diputado al Congreso Constituyente del Ecuador, y al regresar a Venezuela, lucha contra la Revolución de las Reformas y apoya al general José Antonio Páez contra Monagas.

Luchó contra Juan Crisóstomo Falcón y se negó a reconocer el Tratado de Coche, por lo cual se exilia en la Isla de Trinidad. Al regresar nuevamente se residencia en Mérida hasta su muerte.

El altagraciano León de Febres Cordero dejó descendencia familiar en Ecuador y en Venezuela.

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.