HÉROE DE LA BATALLA NAVAL DEL LAGO




1788, nace en la población de Río Hacha, actual Colombia, José Prudencio Padilla, héroe indiscutible de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, la cual selló definitivamente la Independencia de Venezuela en 1823.

Padilla estuvo en la Real Marina Española y participó en la Batalla Naval de Trafalgar; al regresar a América, a partir de 1811, se solidariza con los movimientos independentista de su patria, y a partir de 1815, con el grado de Alférez de Fragata, quedó bajo las órdenes del Libertador.

Un hecho lamentable ensombreció la figura de este prócer colombiano, y fue por su complicidad en el atentado contra nuestro Libertador Simón Bolívar en septiembre de 1828.

Fue juzgado por la Ley de Conspiradores y condenado a muerte, ejecutado en Bogotá el 2 de octubre de 1828.

Sin embargo, una avenida de Maracaibo, un colegio del San Francisco y un municipio del estado Zulia, llevan su nombre.

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.