HECHOS HISTÓRICOS DEL ZULIA Y VZLA




PRÓCERES DE NUESTRA INDEPENDENCIA

1823, muere en Maracaibo, en forma repentina, el general y prócer de la Independencia Manuel Manrique, quien tuvo una destacada participación en la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, comandando las fuerzas terrestres. Manuel Manrique había nacido en 1793 en San Carlos de Austria, actual estado Cojedes.

COMIENZOS DEL CORREO EN EL ZULIA

1842, la Diputación de Maracaibo considera que la falta de comunicación entre la capital marabina y los cantones del Zulia y Gibraltar, ocasiona retraso de la correspondencia oficial y particular, por eso, autoriza establecer correos provinciales entre diferentes cantones, y por cuestiones de seguridad, las fechas de salidas de la correspondencia serían asignadas por el propio Gobernador.

PERSONAJES MÍSTICOS DE LOS PUERTOS DE ALTAGRACIA

1940, llega a Los Puertos de Altagracia, hoy, municipio Miranda, Zulia, procedente de Puerto Cumarebo, estado Falcón, don Andrés Arias, conocido en todo el Occidente del país como "El Brujo Andrés", de quien se decía poseía dotes sobrenaturales como curandero. El famoso "Brujo Andrés" todavía se recuerda por las tierras de "Titán"..

GRANDES ÍDOLOS DEL BÉISBOL ZULIANO

1947, el famoso catcher zuliano Guillermo Vento se convierte en el primer jugador en conectar seis hits en un juego de Campeonato de nuestro béisbol, vistiendo para ese entonces la camiseta de Cervecería Caracas y venciendo al Magallanes en una jornada histórica. El marabino Guillermo Vento, conocido como "Aquilino Vento", es considerado por los críticos como el receptor más completo del béisbol venezolano.


ELECCIONES FRAUDULENTAS EN VENEZUELA

1952, se realizan las elecciones para escoger a los diputados que integrarían la Asamblea Nacional Constituyente convocadas por la Junta de Gobierno que derrocó al presidente Rómulo Gallegos. Los resultados favorecieron al partido URD, liderado por Jóvito Villalba, quien fue expulsado del país por el teniente coronel Marcos Pérez Jiménez, quien asumió la Presidencia Provisional el 2 de diciembre del mismo año, hasta enero de 1958 cuando es derrocado por el propio pueblo.

HOSPITAL GENERAL DEL SUR

1978, las comunidades del sur de la ciudad de Maracaibo, Zulia, celebran la inauguración del gran Auditorio para Eventos Científicos y Culturales del Hospital General del Sur. Esta entidad hospitalaria sirve a la capital zuliana y a los residentes de los municipios aledaños. El pueblo lo conocía tradicionalmente como "El Sanatorio".

RECORDAMOS A UN GRAN NARRADOR DEPORTIVO

1996, fallece en Caracas Delio Amado León, testigo de excepción de miles de eventos deportivos nacionales e internacionales. Dominó todas las disciplinas y fue dirigente y fundador de diarios deportivos en Caracas; además fue imagen de canales de televisión nacional. Delio Amado, Carlos Tovar Bracho y Humberto "Beto" Perdomo, conformaron un gran staff de narradores de los Leones de Caracas. Amado había nacido en Maracay, estado Aragua, en 1932.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.