HAROLD ZAVALA, MÚSICO ZULIANO

El Zuliano Rajao



Nace en Maracaibo, Zulia, el 28 de julio de 1945, el músico, abogado, periodista, locutor y profesor universitario Harold Zavala.

Este artista del teclado nació en el Hospital Quirúrgico de Maracaibo, de manos del doctor José Domingo Leonardi, director de la institución, y más adelante, rector de la Universidad del Zulia. Como nota curiosa, el pequeño Harold fue presentado en La Vela de Coro, estado Falcón.

Su inicio en la música fue a partir de los 12 años de edad, cuando funda junto a Luis Ávila, Felipe Pirela y Tabaquito Inciarte, una agrupación musical (sin nombre), donde él ejecutaba el acordeón, instrumento que se dejaba escuchar en los predios de Santa Lucía. Tiempo después, funda y da nombre a la agrupación Los Casinos, pero por su corta edad lo entrega a Héctor "Pelón" Valbuena (†), y más adelante a Edwin Carruyo (†). Fundó también los Dancing Boys, que por la misma limitación deja encargado al gran músico zuliano Gilberto García (Los Master's).

Otro dato curioso del gran Harold, es que trabajando en la reconocida empresa zuliana Cobeca, y en su oficio de "office boy", funda junto a sus compañeros de trabajo Rafa Rojas, Ender Fernández, Helí Andrade, entre otros, la exitosa orquesta musical Los Imperial's. En esta agrupación conoció a uno de sus grandes amigos de la música y de la vida, don Trino Boscán (†), quienes juntos lograron plasmar cientos de verdaderos éxitos musicales. También tuvo una gran experiencia como radiodifusor durante más de cuarenta años, cuando estuvo al frente como director de la emisora Radio Petrolera 1.180 AM, ubicada en plena plaza Bolívar de Ciudad Ojeda.

Con todo cariño, respeto y admiración, saludamos en su día de su cumpleaños al maestro Harold Zavala, pionero de la guaracha zuliana.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.