GLORIAS DEPORTIVAS DEL ZULIA

Emmanuel Fuenmayor / El Zuliano Rajao



1916, nace en Maracaibo José Encarnación Romero, conocido en el mundo deportivo como "Pachencho" Romero.

Fue el mejor lanzador de jabalina del país y obtuvo para Venezuela la primera medalla de oro en atletismo durante los Juegos Bolivarianos de 1947.

Se inició jugando béisbol en 1925, en la posición de jardinero central con el equipo Guajiro. En 1930 invadió el campo de fútbol con las oncenas de Ayacucho y Guaraní. También jugó baloncesto y voleibol en Mene Grande, lugar donde trabajó y vivió varios años. En 1933 incursionó en el atletismo, primero en el salto largo y luego con garrocha. Luego se dedicaría a lanzar la jabalina a través de la cual llegaría a brillar.

Portó la antorcha en los V Juegos Bolivarianos 1970 celebrados en Maracaibo. El apodo de "Pachencho" tiene su origen en un muñeco de un ventrílocuo colombiano, al que José Ercarnación Romero imitaba con mucha gracia, tanto que le quedó ese remoquete.

En su honor, el 12 de diciembre de 1974, el estadio olímpico del complejo polideportivo de Maracaibo fue bautizado con su nombre.


APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.