GERMÁN ÁVILA, ''EL LÁTIGO DE LA GAITA''




1946, viene al mundo de las artes en su musical Maracaibo, Zulia, uno de los mejores intérpretes gaiteros de todos los tiempos, Germán Guillermo Ávila Sandoval, conocido en el folclor nacional como "El Látigo de la Gaita" y "La Voz de la Gaita".

Se inició en el ambiente gaitero siendo menor de edad con el conjunto Estrellas del Momento, donde inmediatamente impone su primer gran éxito, un aire oriental fusionado con la gaita zuliana, La cotorra. Posteriormente, ingresa por la puerta grande a la agrupación Cardenales del Éxito; allí plasma su potente voz junto a la de Ricardo Aguirre en la gaita protesta Imploración, del compositor luciteño Marcial Valbuena. Luego, se da a conocer a nivel nacional con dos clásicos gaiteros que todas las generaciones han tarareado: La botellita, parranda de origen antillano, y la parranda gaitera Trigueña Hermosa, de Ciro Ferrer Luzardo.

En 1971, ingresa al Saladillo de RQ, agrupación donde logra otra llave súper exitosa, a través de la cual consagra su carrera como solista gaitero al lado de Douglas Ochoa. Algunos de sus éxitos más sonados con dicha agrupación son: Testigo de dos épocas (Viejo matapalo), Gaita entre ruinas, Frente a frente, Mi Llano, Plaza Baralt, y muchos más.

Pasó a engalanar las filas de Rincón Morales, dejando su huella en el clásico Gaita, gaita, de William Atencio. En 1980 fue llamado a integrar una mega agrupación conformada por excardenales denominada La Universidad de la Gaita. En 1989 funda junto a Douglas Soto, Ricardo Cepeda, Lula López, Ender Fuenmayor y Jesús Terán "Chavín", VHG, Venezuela Habla Gaiteando, con la cual graba una gaita autobiográfica compuesta por William Atencio, titulada La voz de la gaita. En 2007, funda junto a Douglas Ochoa Los Parranderos del Látigo, agrupación auspiciada por su propio hijo "Germancito", quien fungió como director musical.

Desde el punto de vista gremial ocupó la gran responsabilidad de presidir el Instituto Municipal de la Gaita Ricardo Aguirre, institución que lleva el nombre de su colega y amigo, con quien tuvo el honor de grabar a dúo, la mayor cantidad de gaitas que cualquier otro solista. Siempre pregonó que su éxito como cantante se le debió al maestro Mario Suárez, quien le enseñó las técnicas de respiración y canto que le dieron todo el prestigio del mundo como intérprete del folclor zuliano.

El remoquete de "Látigo de la Gaita" viene por su extraordinario talento en el momento de interpretar la gaita, impregnándole su magia vocal con una mezcla de "rubateo" y "soneo", único en su estilo. Muchos críticos del folclor zuliano afirman que Ávila fue la primera vedette de nuestra gaita de furro, primero que Ricardo Aguirre; su discografía lo avala.

El 11 de octubre 2015, un día antes de partir a los Estados Unidos, ingresa al Estudio de Grabación D&H Records y graba con la agrupación Manatará una parranda navideña de la autoría de Agustín Arteaga, titulada, Llegó la Navidad, al lado de Ricardo Cepeda, producción musical que se convierte en un éxito navideño en 2022.

Desde hace años, su hijo Germán Ávila Jr., trabajó en el álbum "Seis décadas, una voz", donde su padre grabó con grandes figuras nacionales e internacionales como: José Luis Rodríguez, Gilberto Santa Rosa, Chino y Nacho, Caybo, Ilan Chester, Guaco y con reconocidas voces de nuestra gaita zuliana.


@elzulianorajao

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.