GÉNESIS CULTURAL DEL ZULIA

El Zuliano Rajao



El 4 de marzo de 1857, a dos años de fundada en Maracaibo la Sociedad Eco de la Juventud, fue nombrado ese día como su presidente al destacado hombre público Manuel de Jesús Arocha. Ya antes había sido designado como Miembro Consultor, al lado de hombres tan notables como José Ramón Yepes; en esta oportunidad se propuso crear un Gabinete de Lectura el cual dirigió personalmente.

La Sociedad Eco de la Juventud ha sido considerada como la pionera de las asociaciones culturales en la historia literaria del Zulia, y entre sus fundadores encontramos a: José Antonio Jones, Carlos Luis Sánchez, Antonio María Iriarte, Belisario Gallegos, José Octaviano González, José Trinidad Montiel Villalobos, Diego Jugo, Manuel Dagnino, Idelfonso Vásquez, entre otros.

En cuanto a Manuel de Jesús Arocha, vino a América en 1817, castigado por profesar ideales liberales, y después de la Capitulación de Morales, se acogió a la patria venezolana y se quedó en Maracaibo, donde prestó innumerables servicios como cirujano y servidor público.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.