DANIELITA PALMA, GENERACIÓN DE RELEVO DE LA GAITA

El Zuliano Rajao



Daniela Estefanía Palma Huerta, solista gaitera que goza de un éxito prematuro, nació en Maracaibo, Zulia, el 28 de junio de 1990, y es conocida por todos como "Danielita" Palma, una excelente intérprete que desde muy niña nos ha asombrado con su talento.

Con tan solo dos años ya pertenecía a un grupo de pastorcitos de la parroquia Santa Lucía. En 1997 ingresa a la Coral de la iglesia Nuestra Señora de las Mercedes y también a la de Santa Lucía, donde se desempeñó como solista. Más adelante, en 2002 y 2003, tuvo la oportunidad de participar en dos festivales nacionales de música franciscana, en Valencia y Mérida, representando a la institución donde cursaba sus estudios.

En 2004 ingresa como alumna a la Fundación para la Academia de la Gaita Ricardo Aguirre del Estado Zulia, Fundagraez, en una escuela de la parroquia Santa Lucía, y tiempo después se une como integrante de la Asociación Juvenil Los Parroquianos.

En 2006, a través de la licenciada Esther Luna, y recomendada por Fundagraez, es invitada a realizar un documental para la "Sempiterna Reina de la Gaita", Gladys Vera, para ser proyectado en los Estados Unidos. Ese mismo año fue galardonada por la Fundación Para la Academia de la Gaita Ricardo Aguirre, Fundagraez, como Mejor Solista en el III Festival Una Gaita Para Tu Comunidad. Al año siguiente ingresa a Gaita y Lago, agrupación gaitera dirigida por el "Capitán Sandoval", donde se da a conocer con una obra musical de Rosalino "Shalo" García que lleva por título, Yo soy la gaita, con la cual fue galardonada como Solista del Año por los Premios Chiquinquirá de Oro, Mara de Oro, Zuliano de Platino, Gran Águila de Venezuela, y en el estado Lara recibe reconocimiento por parte del programa radial Gaiteando con Hernán.

En 2008 se consolida su consagración como solista gaitera, al grabar con la agrupación Las Sensacionales, Sabe Tradición, de Dervis Montiel, a través de la cual fue galardonada como Solista del Año para los Premios: Chiquinquirá de Oro, Mara de Oro, Zuliano de Platino, Gran Águila de Venezuela y Gaiteando con Hernán. Igualmente recibe los galardones: Chiquinquirá de Oro, Zuliano de Platino y Mara de Oro, como Gaita del Año.

En 2009 vuelve a ser galardonada como Solista del Año con la obra musical Reflejos del alma, autoría de Argenis Sánchez y con la agrupación Gaiteros de Ziruma.

En 2010 repite como Solista del Año con la gaita, Que bello es cantar, también de Argenis Sánchez y con la agrupación Gaiteros de Ziruma. Ese mismo año fue seleccionada como Jurado del Festival Gaitero del Comando Regional N° 3 (CORE N° 3).

En 2011 recibió un reconocimiento por parte del Bloque de Prensa y Medios del Sur, por sus cinco años de trayectoria gaitera, con una composición de Argenis Sánchez titulada La Vieja Esencia, y con Gaiteros de Ziruma.

En 2012, ingresa como solista principal de la agrupación Energía Gaitera, donde ocupó los primeros puestos del Hit Parade Gaitero con Invitación al pasado, de Argenis Sánchez; y además fue seleccionada como Jurado para el 5to Festival del Comando Regional N° 3 (CORE N° 3).

En 2013 es invitada por la Fundación Musical Manatará para grabar Gaita verdadera, de la autoría de Agustín Arteaga, logrando "pegar" ese año conjuntamente con Las Sensacionales dos tremendas gaitas, Gaita del alma de Juan Carlos Soto y Marcos Salas, y la mencionada Gaita verdadera.

Danielita fue invitada a grabar en 2014 con la agrupación Del Sur Del Lago, de Santa Bárbara del Zulia, una composición de Agustín Arteaga, titulada, Canta pueblo canta, la cual causó revuelo en los seguidores de la reina del folclor; y en 2015 se le cumple el sueño de grabar a dúo con Danelo Badell. Plasmaron para historia la primera gaita erótica y con el título Gaita asimétrica, también de la autoría de Arteaga.

Desde El Zuliano Rajao le enviamos un saludo de amistad, cariño y admiración a Danielita Palma, que siga enriqueciendo nuestro folclor regional, y que continúe cosechando muchos éxitos más.


APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.