GANADORES DEL FESTIVAL GAITERO DE FUNDAGRAEZ 2014

Emmanuel Fuenmayor / El Zuliano Rajao



En una gala realizada el lunes 1ro de diciembre en el Centro de Artes de Maracaibo Lía Bermúdez, se eligió La Gaita del Año 2014, a través del Festival de Gaitas de Fundagraez y en homenaje al compositor e intérprete de lindas melodías zulianas, Luis Oquendo Delgado.

Este evento contó con la participación de más de 300 artistas; la apertura del espectáculo estuvo a cargo de Danzas Típicas Maracaibo.

Al inicio de la noche don Luis Oquendo Delgado fue condecorado con la Orden Lago de Maracaibo por su gran trayectoria dentro de música zuliana.

La gaita ganadora fue Olor a Navidad, composición de Jaime Indriago e interpretada por Ricardo Cepeda con Los Colosales.

OTRAS PREMIACIONES:

El Mejor Cuatrista: Manuel Luzardo, de Los Colosales; Mejor Tamborero: José Ferrer, de la agrupación Origen; Mejor Furrero: Elías Oviedo; Mejor Maraquero: Rony Romero, y el Mejor Charrasquero: Alberto Bohórquez, los dos del grupo Somos.

También se eligió al Mejor Solista Gaitero del Año, resultando ganador Luis Germán Briceño, "El Catire Machete", de la agrupación La Gaita Vieja del Saladillo; y La Gaita Más Tradicional fue La Viejita, compuesta e interpretada por Ender Fuenmayor y Lula López con la agrupación Ender Fuenmayor y sus Parranderos.

El Zuliano Rajao felicita al Gobierno regional, a la Secretaría de Cultura y al equipo de Fundagraez por la realización de tan importante Festival, con el deseo de que el próximo año tengan mayor éxito y logren superar algunos obstáculos.

Las gaitas que participaron en este Festival fueron:

A Mucha Honra, de Denys Araujo e interpretada por Rafael "El Pollo" Brito con el grupo KLA-C

Como en los Tiempos de Antes, compuesta e interpretada por José Luis Pulgar con la agrupación ORIGEN

El Cuestionario, composición de Alí Fuenmayor e interpretada por Ronald Galbán y Alexander Vivas con la agrupación SOMOS

La Gaita Protesta, de la autoría de Oscar González e interpretada junto a Yumaira González con la agrupación KOQUIMBA

La Viejita, compuesta e interpretada por Ender Fuenmayor junto a Lula López con la agrupación Ender Fuenmayor y sus Parranderos

No Quiero ser la Mitad, compuesta e interpretada por Neguito Borjas al lado de Francisco Pacheco e Iván Pérez Rossi con el GRAN COQUIVACOA

Olor a Navidad, composición de Jaime Indriago y vocalizada por Ricardo Cepeda con LOS COLOSALES

Qué Suene, de la autoría de Marcos Salas y Emilio Fuenmayor e interpretada por Reynier Villasmil con ENERGÍA GAITERA

Qué Suene la Tradición, compuesta e interpretada por Luis Germán Briceño con la agrupación LA GAITA VIEJA DEL SALADILLO

Se Declara, composición de Jaime Romero y en la voz de Benedicto Mármol con LA TÍPICA GAITA VIEJA.

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.