GAITERO POLÉMICO… PERO TALENTOSO




1953, nace en la popular parroquia Santa Lucía de Maracaibo, Zulia, Jack Humberto Pérez Neuman. A la edad de 8 años empieza su vida artística en el programa de televisión "El Mundo de los Niños", transmitido por Ondas del Lago TV, donde él era la figura infantil central.

Se inicia en la gaita en 1966 con el conjunto Los Rudos, de Cheo Barrios. Fue director musical, productor y arreglista de las agrupaciones: Los Rudos, Fórmula Gaitera, Tropicales del Éxito, Estrellas de la Música, Súper Grupo Maracaibo, Estrellas del Zulia, Gaiteros de Herpeca, Gaiteros del INCE, Gosugaita, Profesionales de la Gaita, Gran Chiquinquirá y Gaiteros del Empedrao.

Tres de sus grandes éxitos gaiteros son: El último serenatero, Como no voy a cantarte, Los remedios, este último compuesto a dúo con Walter Morales.

Jack era de una personalidad dicharachera, persuasiva y con un verbo muy fuerte. A comienzos de siglo XXI le fue dedicada una gaita titulada Suministro que hay sequía, grito guerrero de Jack Pérez en tiempo de parranda. Junto al letrista José Marrero, dio música y melodía a varias obras musicales gaiteras, ganadoras de distintos Concursos, acreditándose el título de "Los Festivaleros de la Gaita".

El 7 de junio de 2016, la Gobernación del Zulia, a través de la Secretaría de Cultura y Fundagraez, rindieron un merecido homenaje a este gran músico en el Centro Cultural Humberto Rodríguez "Mamaota", en pleno bulevar de Santa Lucía, esto con motivo de la promulgación de la gaita zuliana como Patrimonio Cultural de Venezuela, ya que Jack Pérez dedicó gran parte de su vida a nuestro ritmo pascuero.


Por: Agustín Arteaga


APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.