GABRIEL BRACHO, ARTISTA PLÁSTICO




1995, muere en Caracas el artista plástico Gabriel Bracho, quien había nacido en Los Puertos de Altagracia, estado Zulia.

Este reconocido pintor muralista y vitralista realiza sus estudios en el Círculo Artístico del Zulia con el maestro Neptalí Rincón, y tiempo después continua en Caracas en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas.

En 1943 fue becado por la Presidencia del Zulia para estudiar en Nueva York la cátedra de Cerámica, donde tuvo la oportunidad de realizar un mural en la Escuela Pública de Manhattan.

Al regresar al Zulia proyecta una Escuela de Artes Industriales y tiempo después recorre Chile, Argentina, Bolivia, México, Francia, España, Bélgica, Holanda, Checoeslovaquia y Polonia, donde hizo contactos con varios artistas comprometidos, y además, asiste al II Congreso Mundial por la Paz.

En 1992 funda el Taller de Vitrales en Los Puertos de Altagracia, Fundavitrarte, y realiza un mural sobre el petróleo para el Museo Vial de la Universidad del Zulia.

En 1994 se le confiere el Premio Nacional de Artes Plásticas por su amplia trayectoria como artista plástico.

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.