FUSILADO EL AUTOR DE NUESTRO HIMNO




1814, fue juzgado y condenado a muerte en el paredón de fusilamiento, por orden del mariscal de campo Juan Manuel Cajigal, el periodista revolucionario, médico, escritor y autor de la letra del Himno Nacional, Vicente Salias.

Se recibió en la Universidad de Caracas como Bachiller en Filosofía en 1798, y de Bachiller en Medicina el 27 de febrero de 1799. Produjo siete artículos sobre la vacuna antivariólica entre 1804 y 1805, y trabajó en la Junta Central de Vacunación.

Con sus hermanos Juan, Carlos y Mariano, participó en los acontecimientos del 19 de abril de 1810. Estuvo a cargo de la misión diplomática que informó a las autoridades de Jamaica y Curazao sobre la creación de un nuevo Gobierno en Caracas.

Fue uno de los fundadores y dirigentes de la Sociedad Patriótica de Caracas y redactor de El Patriota de Venezuela. Fue colaborador de Francisco de Miranda mientras duró la Primera República, y hecho prisionero en septiembre de 1812.

Permaneció cautivo en las Bóvedas de La Guaira, en el Castillo de Puerto Cabello y en Valencia. Salió en libertad en 1813, año en el cual acompañó a Simón Bolívar. Colaboró con la Gaceta de Caracas hasta mayo de 1814.

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.