FUNDAN EN MACHIQUES A LOS MASTER'S

El Zuliano Rajao



El 11 de noviembre de 1962, la población agropecuaria de Machiques, Zulia, ubicada a las faldas del Parque Nacional Sierra de Perijá, se convierte en testigo del surgimiento de una de las agrupaciones bailables más exitosas de Venezuela. Hablamos con mucho entusiasmo de Los Master's, grupo bailable que popularizó un instrumento de teclados con un sonido muy original conocido como "Hammond".

Gilberto García funge primero como acordeonista, y más adelante, incorpora en 1966 el particular órgano, proveniente de la Casa Hammond de Chicago, EE.UU., generando una gran sorpresa en el ambiente musical para época por ese particular sonido que muchos han tratado de imitar. Se destacaron también por ser los primeros en su estilo en dar a conocer los mosaicos, una especie de "collage" de éxitos, esto a la par de Billo's Caracas Boys y Los Melódicos.

Así como la gaita zuliana irrumpió el pentagrama de la música típica navideña del país, Los Master's propagaron una nuevo sonido con la incorporación del órgano "Hammond", y desde ese momento, han surgido más de 500 grupos en toda la geografía nacional, siendo motivo de inspiración en la ejecución de la también llamada guaracha maracucha.

En la década de los años 60's, dada la popularidad e influencia del automóvil en la sociedad venezolana, se impuso la moda de asignarle nombres de modelos de vehículos muy populares a los grupos musicales de entonces, ejemplos como: Los Mustang's, Los Dart's, Los Impala, etc. Un auto modelo Chevrolet Master Deluxe fue el motivo para que los fundadores de la agrupación le asignaran este nombre que se tornó muy comercial. En este momento Los Master's están rondando con más de 70 discos grabados y alrededor de 1.000 canciones súper bailables. Sus fundadores originales son: Gilberto García (Hammond), José Hernández (bajo), Rafael González (congas) y Ricaurter Portillo (solista).

Los Master's han recibido todos los premios y reconocimientos en su larga y exitosa carrera, y en la Tierra del sol amada fueron proclamados Patrimonio Cultural del Municipio, y además, recibieron la Orden San Sebastián en su Primera Clase, otorgada por la Cámara Municipal en pleno.

Entre sus hombres claves cuentan con un representante artístico y animador a la vez, hablamos del reconocido locutor zuliano Guillermo Jirado.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.