EL FUNDADOR DEL DIARIO PANORAMA

El Zuliano Rajao



Este gran periodista y buen ciudadano zuliano, había nacido en Maracaibo, Zulia, el 6 de mayo de 1871. Además de editor de periódicos, también fungió como parlamentario y servidor público. Nos referimos a Ramón Villasmil Machado, que en su adolescencia empieza a trabajar como cajista de la Imprenta Americana, donde más adelante llega a ser su director, hasta que en febrero de 1913, después de veinticuatro años de servicio, decide retirarse.

Al lado de los hermanos Belloso Rossell, reconocidos empresarios zulianos, funda la revista y tipografía Panorama, bajo la firma comercial de Villasmil y Co., que luego se convierte en un diario independiente denominado con el mismo nombre, del cual fue director y administrador, mientras que los hermanos Belloso Rossell eran sus editores.

Según Ricardo Archila, al médico y poeta zuliano Marcial Hernández, se le debe el nombre de este periódico, el mismo de la famosa frase "El Zulia entre la noche relampaguea".

Don Ramón Villasmil murió el 18 de abril de 1949, y muy poco se le ha reconocido como el legítimo fundador del diario Panorama.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.