FUNDACIÓN DEL POBLADO DE SANTA RITA




El 22 de mayo de 1790, por Decreto del gobernador y capitán general de la provincia de Maracaibo, don Joaquín Primo de Rivera, se funda oficialmente la población de Santa Rita, alrededor de la casa de tejas de Punta Camacho, muy cerca del famoso Hato Belén, razón por la cual muchos afirman que el poblado ya existía desde el siglo XVI.

En 1806, el obispo Santiago Hernández eleva este territorio a parroquia eclesiástica, estableciendo como patrona a la Virgen del Rosario de Aránzazu. En 1821 se convierte en el primer pueblo que se declara a favor de la Independencia conjuntamente con Maracaibo.

En 1884 se crea el Distrito Bolívar, conformado por Santa Rita, Cabimas, Lagunillas y Bachaquero, designando como capital a la población de Santa Rita, siendo su presidente Bonifacio Meléndez. El 26 de junio de 1989, se convierte en Municipio Autónomo Santa Rita, estableciendo a la ciudad homónima como su capital.

Este municipio está constituido por las parroquias José Cenobio Urribarrí, El Mene, Pedro Lucas Urribarrí y Santa Rita; además, ha sido un importante productor agropecuario y pesquero, y cuenta en su jurisdicción con el Hipódromo Santa Rita y un parque industrial.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.