FUNDACIÓN DE SINAMAICA, ZULIA

El Zuliano Rajao



El 24 de agosto de 1790, se funda oficialmente en la provincia de Maracaibo la población de Sinamaica, que en lengua añú significa: mar, y con el nombre original de La Villa de Sinamaica o Villa de San Bartolomé.

Por su vecindad pasaba el Camino Real de los españoles que iban de Maracaibo a Río Hacha, donde se dieron encuentros con el cacique Yaurepara, el mismo que firmó un Tratado de Paz en 1796. Fue capital del Territorio Federal Guajira, desde marzo de 1864 hasta noviembre de 1880, cuando Paraguaipoa fue declarada la capital.

En sus tierras se escenificó la Batalla de Caimare Chico, y en 1896, se creó el Distrito Páez, conformado para aquel entonces por los municipios Sinamaica y Guajira. En este lugar ocurrió la invasión de Carlos Silverio en 1901, acontecimiento surgido en defensa del gobierno de Cipriano Castro.

Su iglesia está dedicada a su patrono San Bartolomé, y sus Fiestas Patronales se celebran hoy, en otrora con una Feria muy concurrida y con el fascinante Retorno al Terruño, con danzas típicas como la Yonna o "Chicha Maya", y el Baile de Las Vírgenes. Sus sitios de interés turísticos son: Las Lagunas de Sinamaica y Cocinetas, los poblados palafíticos y las bellas playas de Castilletes.

Enviamos un gran saludo para todos nuestros amigos de Sinamaica.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.