LA VILLA DE SAN CARLOS DEL ZULIA

El Zuliano Rajao



Según consta en Acta, el 23 de marzo de 1778, se funda La Villa de San Carlos del Zulia a orillas del río Escalante, momento cuando el gobernador y comandante general de Maracaibo, Francisco de Santa Cruz, imparte la orden y da instrucciones para distribuir entre los vecinos fundadores cierta extensión de tierra.

San Carlos del Zulia es hoy la capital del municipio Colón y un importante puerto fluvio-lacustre, por la confluencia de los ríos Escalante, Catatumbo y Zulia, pertenecientes a la Cuenca del Lago de Maracaibo.

El Censo de 1990 arrojó una población de casi 40.000 habitantes, incorporando a su área urbana la población de Santa Bárbara. En este municipio funcionan industrias lácteas, frigoríficos, aserraderos, cultivos comerciales de maíz y plátanos, palma aceitera y grandes haciendas de ganado productoras de leche y carne.

¡Bendiciones para ese pueblo laborioso del Sur del Lago de maracaibo!


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.