FUNDACIÓN DE LA VILLA DE SAN CARLOS DEL ZULIA

El Zuliano Rajao



Según consta en Acta, el 23 de marzo de 1778, se funda La Villa de San Carlos del Zulia a orillas del río Escalante, momento cuando el gobernador y comandante general de Maracaibo, Francisco de Santa Cruz, imparte la orden y da instrucciones para distribuir entre los vecinos fundadores, cierta extensión de tierra.

San Carlos del Zulia es hoy la capital del municipio Colón y un importante puerto fluvio-lacustre, por la confluencia de los ríos Escalante, Catatumbo y Zulia, pertenecientes a la Cuenca del Lago de Maracaibo.

El Censo de 1990 arrojó una población de casi 40.000 habitantes, incorporando a su área urbana la población de Santa Bárbara.

En este municipio funcionan industrias lácteas, frigoríficos, aserraderos, cultivos comerciales de maíz y plátanos, palma aceitera y grandes haciendas de ganado productor de leche y carne.

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.