FUNDACIÓN DE CIUDAD OJEDA

El Zuliano Rajao



El 19 de enero de 1937, el presidente Eleazar López Contreras decreta la fundación de Ciudad Ojeda, construida conjuntamente con las compañías petroleras de la región, con el fin de sustituir el núcleo palafítico de Lagunillas de Agua, destruido totalmente por un voraz incendio. La construcción de la ciudad comenzó en el mes de julio de ese mismo año y concluyó el 9 de julio de 1939.

La fecha que la población celebra como la de su fundación es el 13 de diciembre, Día de Santa Lucía, patrona de la ciudad. El nombre de esta población es un homenaje al conquistador español Alonso de Ojeda, descubridor del Lago de Maracaibo.

Por ser una ciudad ribereña, lógicamente la pesca es una actividad comercial antiquísima, pero lo que verdaderamente llevó al desarrollo de Ciudad Ojeda fue la industria petrolera, alrededor de la cual se constituyó una población trabajadora, impulsada luego con la inmigración italiana de la posguerra.

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.