FRANCISCO OCHOA, RECTOR DE LUZ

El Zuliano Rajao



El Zulia despide el 8 de abril de 1907, a uno de sus hijos más destacados; fallece el abogado, doctor en Ciencias Políticas, educador, escritor, diplomático y destacado hombre público Francisco Ochoa, quien se desempeñó como presidente del Concejo Municipal de Maracaibo, vocal de la Alta Corte Federal y primer rector de nuestra Universidad del Zulia. Además, fue fundador del Colegio de Abogados del Estado Zulia, siendo su segundo vicepresidente en 1894, su primer vicepresidente desde 1898 hasta 1904, y su presidente entre 1905 y 1907.

El Dr. Ochoa llegó a ser presidente de la Dirección de Instrucción Popular del Estado, presidente de la Junta de Instrucción Primaria del Estado Zulia, como también, catedrático de Derecho Natural e Internacional, Derecho Romano, Código Civil y de Procedimientos en el Colegio Federal y en la Universidad del Zulia.

Fue miembro cooperador de la Sociedad Vargas, miembro protector de la Sociedad Amantes del Saber, presidente de la Sección Científica del Ateneo del Zulia, presidente de la Junta Bibliográfica del Zulia y cónsul ad honorem de Honduras y Chile en Maracaibo.

Francisco Ochoa fue honrado post mortem en 1986, cuando la Academia de Ciencias Políticas y Sociales de Venezuela decidió colocar su busto en la sede. En su honor, una parroquia del municipio San Francisco del estado Zulia lleva su nombre.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.