FIRMO RINCÓN, ''EL REY DE LA PROTESTA''

El Zuliano Rajao



Nace en Maracaibo, el 10 de abril de 1921, Firmo Segundo Rincón, bien catalogado como "El Rey de la Protesta".

Este gran compositor, músico y cantante se inicia con el conjunto de José Añez, y tiempo después, logra dirigir la agrupación Las Pastorcitas del Niño Jesús. Más adelante, participa como compositor y cantante de las agrupaciones: Las Mercedes, Chiquinquirá, Los Cachorros del Zulia y Rincón Ochoa.

Entre sus composiciones podemos recordar: Sabor a gaita, Independencia ya, Santa Rosa, Nuestra plegaria, Antizuliano y Como no voy a protestar.

Su obra musical Independencia ya fue prohibida durante el Gobierno de Rafael Caldera, ya que exigía una lucha mayor contra el Centralismo. En 1993, este valiente zuliano fue declarado Patrimonio Musical del Estado Zulia, por Decreto N° 13-A de la Gobernación del Estado.

A lo largo de su carrera se hizo merecedor de innumerables distinciones, algunas de ellas fueron: El Gaitero de Oro, El Catatumbo de Oro y El Mara de Oro, además de la condecoración Honor al Mérito del Ministerio del Trabajo y una pensión de la Asamblea Legislativa por su aporte cultural.

Se comenta que fue el primer zuliano en pertenecer al Salón de la Fama de los Compositores de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela, Sacven.

Hoy, recordamos con mucha admiración a este valiente zuliano, Firmo Segundo Rincón, "El Rey de la Protesta".


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.