FIGURA IMPORTANTE DE LA GAITA

Emmanuel Fuenmayor / El Zuliano Rajao



El 27 de julio de 1924, nace en el sector Barrancas de la Costa Oriental del Lago, estado Zulia, el recordado intérprete de gaitas, compositor, docente, recopilador y director musical, Bernardo Bracho, quien fue un gran creativo en la gaita zuliana que enriqueció el folclor regional con sus producciones, además de pertenecer a los conjuntos gaiteros: Ambrosio, Los Compadres del Éxito y Barrio Obrero de Cabimas; a este último le dedicó gran parte de su trayectoria artística.

En el Instituto Municipal de Cultura y Bellas Artes de Cabimas, se dedicó a enseñar a niños y jóvenes a tocar el furro y la tambora, preparando de esta manera a las nuevas generaciones de la gaita zuliana.

Fue gran amigo y además compadre del compositor José "Chinco" Rodríguez, a quien le transcribía sus composiciones porque no sabía leer ni escribir.

Entre los éxitos que lo convirtieron en una figura importante de la gaita recordamos: Gaita a Cabimas, Así es Maracaibo, Bobures, La Gaita Primitiva, entre otras.

Bernardo Bracho cambió de paisaje el 22 de octubre de 1989, en Cabimas, estado Zulia, pero todavía es recordado con mucho cariño por todas las personas que pudieron compartir con esta gran figura de la gaita.


APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.